Tacaná (San Marcos)

Tacaná es un municipio del departamento de San Marcos, Guatemala. De acuerdo al censo oficial de 2002, tiene una población de 62.620 habitantes1 y una extensión territorial de 302 km². La altitud promedio es de 2.242 msnm. En su circunscripción está localizado el volcán Tacaná.

Tipo: Durmiente

Altitud: 4,092 mts.

Desde el volcán podrá observar los volcanes Tajumulco, Santa María y algunos de Sololá.

Conforme asciende observará bosques frondosos y nacimientos de agua.

Por: Liza Vielman

Este volcán está ubicado en el municipio de Tacaná departamento de San Marcos. Se encuentra en la línea divisoria, entre la República de Guatemala y México; (de acuerdo con el Tratado de Límites del 27 de septiembre de 1882). Cuenta con una altura de 4,092 metros y es el segundo volcán más alto de Guatemala

Los indígenas mames lo llamaban "Tacnahuyú" que traducido literalmente quiere decir "cerro de Tacaná".

La cúspide está formada por una cápsula de lava. El cráter de la cima tiene un diámetro de 400 metros. La roca principal de la cima es andesita de angita e hiperstena de color claro.

Este volcán se asienta sobre un macizo de granito en lo que se le ha dado por designar la Sierra Madre. La última erupción fue en 1949. En la actualidad tiene fumarolas en sus faldas.

Recomendaciones:

- Debido al tiempo que toma el ascenso se recomienda subir este volcán en 2 días. Calcule los tiempos de comida y recuerde empacarla en recipientes de plástico. Lleve por lo menos 5 litros de agua. En el caserío La Haciendita venden gaseosas y de vez en cuando cervezas.

- Esta es una zona bastante fría por lo que se recomienda llevar ropa abrigadora, gorra y guantes. En la noche hace mucho frío por lo que deberá llevar una bolsa de dormir que sea bastante caliente. Por último tenga en cuenta los zapatos, éstos deben ser flojos (estará más de 15 horas con ellos). Para evitar las molestas ampollas se recomienda utilizar 2 pares de calcetas en cada pie.

Recorridos turísticos interesantes:

Balneario Agua Tibia

De regreso puede darse un reanimante chapuzón en este balneario. Se encuentra localizado a 2 km del municipio de San Marcos. Tiene una piscina con agua de río y un lugar para hacer "picnic".

Como llegar:

Para llegar al volcán Tacaná es necesario llegar al municipio de San Marcos (253 km de la ciudad de Guatemala). Luego debe continuar el trayecto hacia el municipio de Sibinal (75 km de San Marcos). Pasará por el desvío hacia el municipio de San Lorenzo (lugar donde nació Justo Rufino Barrios, El Reformador); continúe el trayecto y pasará por el municipio más alto de Guatemala: Ixchiguán (3,200 metros). Después de recorrer 3 km más, encontrará el desvío (a la izquierda) para llegar a Sibinal.

Allí deberá dejar el vehículo estacionado e iniciar el ascenso por el lado suroeste hasta llegar al caserío La Haciendita, que tiene una altura de 3,140 metros. Le tomará un tiempo aproximado de 3 horas. En este lugar hay ranchos y puede pasar la noche para continuar el trayecto al día siguiente. Deberá continuar la marcha durante unas 6 a 8 horas más hasta llegar a la cima.

Para el retorno, se recomienda pernoctar otra vez en el caserío La Haciendita para continuar con el descenso al día siguiente y viajar directamente hasta Guatemala.

Si viaja en camioneta, lo más recomendable es tomar un bus que se dirija hacia el municipio de San Marcos, y se baje en la terminal de buses para transbordar a uno que se dirija al municipio de Sibinal.